Bienvenidos al sitio web del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Palmira. Si desea escuchar debe seleccionar un texto y presionar en el ícono de la bocina   Click to listen highlighted text! Bienvenidos al sitio web del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Palmira. Si desea escuchar debe seleccionar un texto y presionar en el ícono de la bocina Powered By GSpeech
enfrdeitpt

Tradiciones y Gastronomía

FESTIVIDADES Y OTRAS EXPRESIONES CULTURALES

 

FESTIVIDADES Y CULTURA GASTRONÓMICA

Calendario festivo y gastronomía típica de los asentamientos humanos de la parroquia.


Fuente: Taller comunal/ Mesa de trabajo socio-cultural
Elaborado por: Equipo Técnico del Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia Palmira

En cuanto tiene que ver con las festividades y cultura gastronómica de las comunidades de la parroquia Palmira, se puede indicar que afortunadamente existe una gran variedad de platos típicos, aunque las fiestas religiosas sean escasas, y se den en homenaje al Niño Jesús, a la Virgen de la Nube, Virgen del Quinche, en honor a San Vicente de Tipín y en la Semana Santa, estas celebraciones solo ocurre en 1 de las 40 comunidades de la parroquia, lo que equivale apenas al 2,5%, que podría considerarse prácticamente como nulo, reflejando un claro cambio de preferencias religiosas en la parroquia Palmira. Campañas evangélicas se realizan en dos comunidades que significa el 5% del total.
En cuanto a la festividades no religiosas ésta son más diversas y frecuentes, así, el carnaval se festeja en el 32,5% de las comunidades, le sigue el festejo del año nuevo y la celebración del juramento a la bandera en un 12,5%; el año viejo se celebra en el 15% de la comunidades, finados en el 12,5% y en un 7,5% se celebra la fiesta de la cosecha; el 5% de las comunidades celebra la creación de la comunidad, el día de la madre y el día del padre. En una sola comunidad que equivale al 2,5% se festeja el aniversario del colegio, la navidad, la celebración del patrono, el día del niño, el pase del Niño y la pascua.

Las fechas de conmemoración de festividades tanto religiosas como no religiosas, pueden y de hecho coinciden en su celebración.

La especialidad de la gastronomía está en correspondencia con la importancia de la celebración, así se suele dar más importancia al carnaval y generalmente en este caso la comida suele ser un plato típico y abundante de papas con cuy, caldo de gallina, acompañado de chicha y chigüiles, que es lo que le hace especial a esta celebración. Lo propio ocurre en la celebración de finados, en donde se destaca la preparación d ella colada morada.

En la parroquia, como no puede ser de otra manera, se consume productos propios de la zona como papas, habas acompañadas de queso, así como tubérculos y raíces andinas, El arroz de cebada se acompaña con carne de borrego.

Noticias destacadas

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech