Bienvenidos al sitio web del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Palmira. Si desea escuchar debe seleccionar un texto y presionar en el ícono de la bocina   Click to listen highlighted text! Bienvenidos al sitio web del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Palmira. Si desea escuchar debe seleccionar un texto y presionar en el ícono de la bocina Powered By GSpeech
enfrdeitpt

Reseña historia

 


Palmira, históricamente, en la vida de la división política perteneció a tres Cantones como: Riobamba, Colta y desde el 7 de agosto de 1946 pertenece a Guamote.
 
Además encontramos un caso curioso, el 17 de junio de 1843, Fray José María Suárez decide cambiar el nombre de CHUCTUS al de Palmira” según lo señala el Dr. Pablo Osorio en su libro Milagrosa del señor de las Misericordias” por el origen de su Santuario y sus favores.
 
Según los datos encontramos que en el libro “Guamote Ayer y Hoy” define a Palmira por su etimología como colorado, PAL (u), dos; MENA camina, por lo que se desprende como dos rutas, la una interandina y la otra a Pallatanga”.
 
De este criterio se desprende que Palmira significa: DOS CAMINOS. Para nuestro criterio, el significado tiene su sentido, ya que han existido dos caminos de gran importancia; además, su gente siempre ha sido pacífica, lo que le ha hecho merecedora al significado de “TRIUNFO, ÉXITO Y GLORIA” por lo que no se desprende de sus origines. Este territorio fue llamado Palmira en el año de l836, fue autor de escribir por un coro llegado de Colombia, este territorio es habitado por cacicazgo como los Guamutis, Atapos, Tipine, Bishudes, etc; Los cuales constituían parcialidades de Reino Puruhae, pueblo muy reconocidos por sus organizaciones, rebeldía y resistente frente a las diferentes amenazas de arrebatarles el control de su territorio.
 
Una de las características de la Parroquia de Palmira ha sido la rebeldía de su gente, primero contra el Imperio Incaico y, después, a lo largo de la colonia y la república, contra de los españoles y los terratenientes.

Noticias destacadas

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech